DÉCOLLAGE. Mónica del Raval como Vanguardismo

Se llama Mónica, la Reina del Raval. Manchega de nacimiento, criada en Valencia y desde los años ochenta convertida en icono underground de Barcelona. Conocida más por su profesión como prostituta que por sus famosos calendarios, será difícil alejarla de esta faceta, pero este libro pretende que conozcáis a la artista de vanguardia que lleva dentro. ¿Qué opinión tiene Mónica del Raval del Arte? ¿Cómo encajaría su estética sobre otros estilos artísticos? ¿Cuándo descubrió el maquillaje?

***

Mujer directa, inteligente, obsesiva, caótica, provocativa y optimista. Lidera la negación de lo «perfecto» en busca de la desenfrenada libertad del individuo. Además, Mónica homenajea con su imagen a algunas de las artistas más importantes del siglo XX. El reto está hecho: Mónica como vanguardismo.

***

El libro que os presento tiene tres años y medio de historia. Se trata de una larga conversación que mantuve con MÓNICA DEL RAVAL sobre el ARTE, así, en general. ¿Cuál es la opinión que tiene la Reina del Raval sobre la belleza o la estética? Os avanzo que, al menos, tiene una. Me respondió a cada uno de los interrogantes que le formulé, preguntas muy específicas sobre: conceptos artísticos, creadores famosos y declaraciones malintencionadas de críticos contemporáneos. Y es que acercar la Historia del Arte a Mónica ha sido un ejercicio alucinante; primero, porque me ha divertido mucho hacerlo y, segundo, porque toda la información que ha recibido, ella la ha filtrado a su manera y siempre con contenido.

Una vez terminamos la entrevista, me pregunté a mí mismo: ¿Ya está? ¿Y qué hago yo ahora con lo que hemos hablado?

Le di muchas vueltas hasta que llegué a la conclusión de que, como era el primer libro que se le dedicaba, ¿por qué no añadirle algo más? Y así fue, ampliamos el trabajo que habíamos hecho aquella tarde con una nueva entrevista sobre su vida: su lugar de nacimiento, el momento en el que descubrió el maquillaje o su época en Ibiza, entre otros temas.

 

10-02-16

En La Monroe, mientras charlamos de cosas de la vida.

En el año 2013 conocí por primera vez a Mónica del Raval. Fue en una fiesta que se llamaba Pamela y la organizaban unas buenas amigas mías en el Cabaret Berlín de Barcelona. Ella era la estrella invitada de la noche, sus seguidores la esperaban jaleando con los calendarios en las manos para que se los firmase y yo preparaba mi intervención como disc jockey. Antes de salir, me pidió en el camerino que le ayudara a ponerse las cintas de flores hawaianas y el pareo rosa, que le habían dejado preparado en su percha. Nos hicimos fotos y me presentó a su marido Jose, un señor muy castizo. Después de aquella vez, no coincidiríamos más hasta una tarde del mes de abril del 2015 por la Rambla del Raval. Yo me estaba tomando unas cervezas con unas amigas y allí que apareció de repente, la Reina del Raval con su amigo Manel, que iba con una bolsa de El Corte Inglés cargada de DVDs. Me miró a los ojos y me dijo:

—Hola amigo, ¿quieres una película mía?

—Por supuesto que sí Mónica, dame una.

IMG_0010

Cuando le propuse a Mónica hacer la entrevista, 23 de abril del 2015, Rambla del Raval.

 

DSC_0854_Tony

En la fiesta Pamela cuando nos conocimos por primera vez , 07 de diciembre del 2013, Cabaret Berlín, Barcelona.

 

IMG_0265

Antes de entrar al Hotel Barceló Raval para hacer la entrevista, 03 julio de 2015.

 

IMG_0267

Mientras charlábamos sobre la belleza, la feminidad y la vejez.

 

Definitivamente, Mónica y yo desarrollamos nuestro arte de una forma ajena a las instituciones artísticas (academias, museos, galerías), a los encargos oficiales y al mercado del arte. Ambas venimos de entornos humildes similares, un poco desinteresados por la cultura y muy alternativos. De este modo, nuestro objetivo es y será siempre el de continuar con la idea de integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación entre el artista y el público, para intentar aumentar los estímulos por el arte y reducir los bostezos que se muestran cuando se lee un libro o se visita una exposición. También es cierto que quizá este proyecto no lo entienda nadie y alguna incluso lo considere otra demostración de fanatismo más.

Desgraciadamente, hoy día, Mónica de Raval se encuentra muy enferma, tras el golpe de calor que le dio en agosto del año pasado y que le provocó un ictus causándole secuelas irreversibles de por vida. Estamos muy pendientes de su salud y sentimos una pena enorme verla así.

Ahora mismo estoy viviendo un momento muy agridulce, por un lado estoy feliz de sacar al mundo este bonito proyecto que tanto trabajo me ha costado, pero por otro lado, se me parte el corazón cuando pienso en cómo está Mónica y en que no podrá disfrutar de este momento tan ansiado por las dos. En fin, la vida es una puta mierda, pero hay que seguir adelante y continuar con lo que planeamos juntas hace tanto tiempo.

Este artículo es una homenaje a la Reina del Raval, un punto de partida y un desahogo para mí. Los últimos meses están siendo extraños, jamás pensé que los momentos previos a la publicación del libro serían así. La vida nos hace ser más duras y nos dice que aprovechemos cada instante, por si acaso.

Próximamente todos los detalles de la presentación y los puntos de venta. Espero que os guste Décollage. Mónica del Raval como Vanguardismo y que ocupe un lugar en vuestra casa.

MIL GRACIAS

Javier Morelope

Dalí y Gioconda

El movimiento artístico del Dadaísmo es el eje principal del libro. En sus características y  en su artistas, como Dalí, basamos las imágenes que encontraréis dentro.

Buen provecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s